Portada proyecto PIIE

Proyecto de Elaboración participativa de los PEI para CEIA

Generar insumos técnicos para la construcción participativa de cada PEI para CEIA, con el fin de levantar e identificar aspectos clave y recomendaciones para el desarrollo de éste.

Nombre del proyecto:

Proyecto de Elaboración participativa de los PEI para Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA).

Objetivo general:

Generar insumos técnicos para la construcción participativa de cada Proyecto Educativo Institucional (PEI) en Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA), con el fin de levantar e identificar aspectos clave y recomendaciones para el desarrollo de éste.

Objetivos específicos:

  • Elaborar un diagnóstico que tiene por objeto poner en contexto la situación del establecimiento, a través de la recopilación y sistematización de datos secundarios disponibles y de las opiniones y percepciones que los distintos estamentos de la comunidad educativa tienen respecto al funcionamiento de la escuela o liceo. Este diagnóstico no es un fin en sí mismo, sino que es el primer paso para la construcción del PEI.
  • Establecer los componentes del PEI, los que se deben construir en torno a dos ejes: por un lado, los aspectos que constituyen la identidad e ideario del establecimiento, expresados en su historia y en la visión, misión, perfil del estudiante y los valores compartidos por la comunidad escolar. Mientras que, por otro lado, el eje de gestión incluye objetivos estratégicos y sus respectivos programas de acción e indicadores.
  • Establecer objetivos estratégicos relacionados con el PEI.
  • Establecer programas de acción referidos a los objetivos estratégicos, señalando resultados e indicadores.
  • Establecer un plan de seguimiento y evaluación que permita contrastar lo propuesto con su ejecución y establecer criterios para posibles cambios o reformulaciones.

Cobertura del proyecto:

El proyecto se realizará en diversas ciudades y comunas de Chile, entre las que se encuentran: Iquique, Antofagasta, Vallenar, La Serena, Ovalle, Los Andes, Graneros, Parral, Hualpén, Talcahuano, Lota, Angol, Valdivia, Puerto Mont, Quellón, Coyhaique, Punta Arenas, Puente Alto, Recoleta y Pudahuel.

Ficha del proyecto:
Contraparte:
Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas. División de Educación General.
Fecha de inicio:
Octubre 2015
Fecha de término:
Jefe de proyecto:
Cristian Gajardo
Equipo profesional:
Marcela Espinoza (coordinación metodológica), Loreto Egaña (metodologías participativas), Michael Jiménez (diagnóstico y comunicación).
Compartir:
Scroll Up