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Creando vínculos en el territorio, en comuna de Lo Espejo

Proyecto dirigido a contribuir en la mantención e inclusión en el sistema educativo de adolescentes en riesgo de deserción escolar, mediante estrategias de intervención psicosocial promocionales y preventivas con adolescentes, familias, escuela, comunidad y redes locales, en la comuna de Lo Espejo.

Nombre del proyecto:

Proyecto “Creando vínculos en el territorio” en Comuna de Lo Espejo.

Proyecto dirigido a contribuir en la mantención e inclusión en el sistema educativo de adolescentes en riesgo de deserción escolar, mediante estrategias de intervención psicosocial promocionales y preventivas con adolescentes, familias, escuela, comunidad y redes locales.

Proyecto Creando vínculos en el territorio

Objetivo general:

Contribuir a la mantención/inclusión en el sistema educativo de adolescentes en riesgo de desertar, de 2 establecimientos educacionales de la unidad vecinal N°35, mediante estrategias de intervención psicosocial promocionales y preventivas con adolescentes, familias, escuela, comunidad y redes locales.

Objetivos específicos:

  • Apoyar el proceso de prevención de la deserción escolar del Liceo Cardenal Caro y Escuela Bernardo O´Higgins, a través de intervenciones psicoeducativas con estudiantes en riesgo de desertar y sus familias.
  • Promover el protagonismo de los estudiantes del Liceo Cardenal Caro mediante el apoyo de su rol activo, en la transformación de los recreos en un espacio entretenido y en la vinculación con la comunidad.
  • Promover la asociatividad, participación y liderazgo juvenil, entregando apoyo y vinculación a redes institucionales a grupos organizados.
  • Profundizar el diagnóstico en el área de salud adolescente, en especial en temas de sexualidad, drogas y violencia, evaluando la magnitud del problema y las estrategias de tipo preventivo utilizadas por las instituciones locales.
  • Elaborar e implementar un modelo de talleres con enfoque intersubjetivo y vivencial, para prevención y promoción en salud adolescente.
  • Articular vinculación con redes locales públicas y privadas, fomentando la coordinación y complementariedad de las intervenciones psicosociales.

Estrategias de intervención:

El proyecto se orienta a considerar las condiciones de cumplimientos de los derechos de adolescentes y jóvenes que habitan la Unidad Vecinal .35 focalizándonos en el Derecho a la Educación. La intervención psicosocial está dirigida a la reducción de la alta cifra de ausentismo escolar y de interrupción de la trayectoria educativa que hoy existe en los colegios municipales de dicha unidad vecinal.

Nuestra intervención se realiza desde un enfoque integral y sistémico, que abarque el conjunto de los actores y espacios que intervienen en la vida del sujeto a través de:

  • Tutorías Psico-educativas: Intervenciones personalizadas a cada niño/a y adolescente en riesgo de deserción, sustentadas en la construcción de un vínculo de confianza y mediante acciones individuales y grupales (talleres, paseos, apoyo a nuevas oportunidades) dentro y fuera del establecimiento educacional (40 casos, derivados por docentes).
  • Intervención Familiar: Apoyo a las familias de los estudiantes integrados al programa, a través de intervenciones psicosociales en sus hogares, talleres vivenciales y de refuerzo de sus competencias parentales y paseos multifamiliares, con énfasis en el fortalecimiento del rol de co-garante del derecho a la educación de sus hijos.
  • Apoyo al protagonismo juvenil y el clima social escolar positivo: se trabaja grupalmente con la totalidad de los estudiantes, pretendiendo que el aprendizaje de normas de convivencia, las habilidades sociales y los sentimiento de vínculo y pertenencia al colegio se den en el actuar en conjunto en actividades motivadoras y elegidas por ellos mismos.
  • Intervención Comunitaria: Fortalecimiento a grupos juveniles comunitarios, apoyando el desarrollo de la actividad (deportiva, cultural) que moviliza su interés, orientando sus capacidades de organización y planificación, y vinculándolos a la comunidad en roles de apoyo y protagonismo.

Proyecto llevado a cabo por la Fundación San Carlos de Maipo, junto al apoyo del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).

Ficha del proyecto:
Código:
Fecha de inicio:
2014
Fecha de término:
Jefe de proyecto:
Fanny Pollarollo
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