Cuatro Premios Nacional reflexionan sobre la educación a 50 años del quiebre de la democracia

Con motivo de las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar ocurrido en Chile en 1973, el PIIE, junto a las universidades de Santiago de Chile (USACH) y de Tarapacá (UTA), organizaron un seminario con el propósito de reflexionar en torno a las implicancias del quiebre democrático y analizar los derroteros del sistema educativo en estas últimas cinco décadas en el país, tanto en el ámbito de la educación superior y universitaria, como a nivel escolar.

El seminario, denominado “50 años de educación en Chile: el cambio paradigmático de 1973”, contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez y del Rector de la USACH, Rodrigo Vidal Rojas. Ambos destacaron la importancia de este espacio de reflexión, pues permite constatar que muchos de los desafíos que quedaron pendientes de abordar en el año 1973, siguen plenamente vigentes y además, que a esos desafíos se han sumado nuevos problemas por resolver. En este último sentido, el Rector Vidal insistió en la marcada competitividad que enfrenta el sistema universitario producto de las reformas de la dictadura. Por su parte la Subsecretaria Arratia señaló que, a pesar de los esfuerzos realizados especialmente en los últimos 30 años, aún persisten altos niveles de desigualdad e inequidad en el conjunto del sistema educativo.

El seminario contó con la presencia de 4 destacados Premios Nacionales, los cuales compartieron sus reflexiones e ideas en dos bloques de conferencias. En el primer bloque, intervino el Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González Miranda, quien reflexionó acerca del impacto del quiebre de la democracia en la investigación y la producción intelectual de la universidades chilenas, destacando que en 50 años es poco lo que se ha avanzado en la materia. En el primer bloque también intervino la Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, Beatrice Ávalos Davidson, quien hizo un recorrido de las políticas educativas desde el gobierno de la Unidad Polar hasta la legislación de los años 2000. En su intervención, destacó el fuerte impacto que los cambios operados por la dictadura tuvieron, especialmente, en materia de políticas docentes. Ambas conferencias fueron comentadas por la Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán Santis.

En el segundo bloque del seminario, en primer término intervino en forma virtual, Iván Núñez Prieto, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2015. El profesor Núñez destacó la importancia de la educación pública para el país y la precarización que esta sufrió con el proceso de municipalización de los años 80, así como la necesidad de fortalecer los nuevos Servicios Locales de Educación Pública. Finalmente, en el segundo bloque intervino el premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017, Abraham Magendzo Kolstrein, el cual planteó que el quiebre de la democracia en 1973, permitió que en Chile se comenzará a hablar de derechos humanos y, consecuentemente, ello evidenció la necesidad de desarrollar en el país una educación en Derechos Humanos, destacando que todas y todos los docentes, desde sus áreas y asignaturas, pueden contribuir a ello. En este segundo bloque, ambas conferencias fueron comentadas por Elisa Araya Cortez, Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Algunas imágenes de este Seminario:

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