Ilustración de adultos discutiendo ideas y estrategías

Curso b-Learning Planificación y Evaluación en Enseñanza Media Técnico Profesional

Desarrollar, sistematizar y fortalecer las capacidades pedagógicas de Planificación y Evaluación con un Enfoque de Competencias Laborales en la EMTP de los docentes participantes, con el fin de mejorar la calidad de su ejercicio profesional, sus prácticas de enseñanza y para favorecer el logro de aprendizajes de calidad en sus estudiantes.
Ilustración de adultos discutiendo ideas y estrategías

Nombre del proyecto:

Curso b-Learning Planificación y Evaluación en Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP).

Objetivo general:

Desarrollar, sistematizar y fortalecer las capacidades pedagógicas de Planificación y Evaluación con un Enfoque de Competencias Laborales en la EMTP de los docentes participantes, con el fin de mejorar la calidad de su ejercicio profesional, sus prácticas de enseñanza y para favorecer el logro de aprendizajes de calidad en sus estudiantes.

Objetivos específicos:

  • Planificar los procesos de enseñanza aprendizaje considerando el currículum vigente, la realidad de sus alumnos, el tiempo disponible y los recursos de infraestructura y equipamiento de los que dispone el establecimiento.
  • Diseñar y desarrollar estrategias de evaluación coherentes con el marco curricular de la EMTP, las características de los estudiantes, los aprendizajes esperados establecidos en los módulos de la especialidad que enseña y el perfil de egreso.
  • Realizar una reflexión crítica de la práctica docente y la de sus pares, a partir de un diagnóstico y de la detección de problemas de aula.

Descripción:

El curso se plantea en modalidad semi presencial (b- Learning) con una duración de 60 horas pedagógicas, las que contienen 2 instancias presenciales de 5 horas pedagógicas cada una. El curso está dirigido a docentes de especialidades de la Formación Diferencial Técnico Profesional de la Educación Media, Jefes de UTP y a directores-as de liceos técnicos pertenecientes a establecimientos subvencionados, ya sean colegios municipales, corporaciones municipales, administración delegada decreto 3166.

El curso cuenta con seis unidades y cada una de ellas contempla:

  • Un número variable de contenidos y actividades evaluativas, ya sean sumativas o formativas.
  • Una serie de recursos orientados a facilitar y llevar adelante la ejecución, comprensión y los aprendizajes de cada unidad, entre los que se encuentran foros, mensajería y las correspondientes actividades.
  • Una actividad final por cada Unidad.
Ficha del proyecto:
Contraparte:
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), del Ministerio de Educación.
Fecha de inicio:
Noviembre 2015
Fecha de término:
Jefe de proyecto:
Francisca Gómez
Equipo profesional:
Ximena Birkner, María Angélica Maldonado, Celeste Soto, Elsa Nicolini, Anahí Troncoso.
Compartir:
Scroll Up