Organizadoras del curso Curso de Prácticas Directivas - CPEIP

Curso CPEIP Prácticas Directivas aplicadas a la Organización Escolar

Desarrollar en directoras y directores en ejercicio y aspirantes, recursos personales que les permitan liderar sus escuelas con resultados de aprendizaje de calidad en todos sus estudiantes y docentes.
Organizadoras del curso Curso de Prácticas Directivas - CPEIP

Nombre del proyecto:

Curso CPEIP Prácticas Directivas aplicadas a la Organización Escolar.

Objetivo:

Desarrollar en directores-as en ejercicio y aspirantes a director-a, recursos personales (conocimientos profesionales, habilidades sociales e interpersonales y atributos personales), que les permitan liderar sus escuelas con resultados de aprendizaje de calidad en todos sus estudiantes y docentes.

Descripción:

El curso “Prácticas Directivas aplicadas a la Organización Escolar” está orientado a Directores-as, Jefes de Unidad técnico pedagógicas y equipos directivos. La propuesta de este curso es que los y las participantes adquieran las bases teóricas necesarias para el ejercicio de la labor directiva, así como también desarrollar habilidades y prácticas para desempeñarse eficazmente como directivo e instalar capacidades en los establecimientos que dirigen. Asimismo, hay un énfasis en la dimensión práctica del trabajo.

En una organización escolar, la calidad de la dirección puede condicionar el éxito o el fracaso. En este sentido, los estudios e investigaciones insisten en que una dirección competente es un factor importante de eficacia escolar.

Actualmente se habla de una profesionalización de la dirección de los centros educativos, pero esta profesionalización exige definir y trabajar conocimientos, competencias diferentes de las meramente docentes y prácticas directivas, lo que requiere una formación específica y propia.

La figura directiva docente es clave en los cambios y transformaciones de las instituciones educativas; sus cualidades personales, su formación y experiencia profesional, y sus conocimientos desempeñan un papel decisivo en la dinámica institucional y en el logro de la finalidad educativa: la formación integral de las personas. Los cambios que afectan al sistema educativo inciden especialmente en la figura de los directores y directoras, quienes tienen que compaginar las relaciones externas con los problemas de sus propias comunidades educativas.

En este sentido, es necesario promover la figura directiva más allá de la habilidad para gestionar los problemas de la escuela. Queremos impulsar las funciones basadas en la necesidad de aunar voluntades y proyectos compartidos, a través del liderazgo pedagógico. La investigación ha mostrado que el liderazgo directivo incide de manera indirecta en el aprendizaje de los estudiantes, repercutiendo en las motivaciones y habilidades de los y las docentes y sus condiciones de trabajo, tales como el tiempo de preparación, apoyo técnico, oportunidades de perfeccionamiento y expectativas laborales (OCDE, 2005). Esto requiere conocimientos, competencias de gestión y liderazgo y prácticas directivas altamente complejas que muchos directores-as no han tenido la oportunidad de desarrollar ni en su formación ni en el ejercicio de sus funciones tradicionales.

En Chile, hasta los inicios del 2000 los y las directoras tenían limitadas posibilidades de asumir funciones relacionadas directamente con la enseñanza y el aprendizaje en sus escuelas. El liderazgo pedagógico era por excelencia la función de los jefes técnicos, en tanto los directores se hacían cargo de los asuntos administrativos. Las políticas que enfatizan el mejoramiento instruccional y el aprendizaje de los estudiantes como las medidas del éxito de un líder o director obligan a plantear modelos de liderazgo y gestión apropiados para esta concepción del cambio (Elmore, Richard. 2010).

En base a la experiencia internacional en formación de directores y a las demandas que imponen las actuales políticas de mejoramiento de la calidad en nuestro país, la malla curricular del Programa proporciona oportunidades formativas en gestión y liderazgo combinando los conocimientos teóricos con la realización de una práctica en centros educativos seleccionados en función de su efectividad y buenos resultados de aprendizaje. Mentores con experiencia directiva apoyan el trabajo práctico y profesores expertos aseguran la integración entre la teoría y la práctica.

Este programa pretende contribuir a dotar a los establecimientos educativos de una dirección estable y adecuada a las necesidades actuales definiendo para ello un conjunto de acciones formativas dirigidas a futuros directivos, a los recién llegados y a aquellos que cuentan ya con una experiencia más o menos dilatada. La formación es un instrumento eficaz para modificar las actitudes hacia la asunción de las responsabilidades que comporta la dirección y para dar seguridad en su ejercicio, lo que debería animar al profesorado a aceptar este reto o, en su caso, continuar con renovadas ilusiones. Efectivamente, la formación posibilitará a los directivos un mayor conocimiento de su realidad y sus problemas, asimismo, debe combinar aspectos conceptuales sobre la escuela y su organización con el conocimiento y uso de estrategias sobre la dirección en sí misma, el currículo, las relaciones personales y la innovación. Igualmente, se pretende lograr el liderazgo pedagógico del director o directora a través de un proceso de formación, acción y reflexión, en el marco del desarrollo profesional docente que contribuya a la mejora de la calidad en el aula y la escuela, y permita el ejercicio de la autonomía que los centros necesitan para evolucionar y adaptarse a las exigencias del momento actual y del futuro.

Consideramos necesario potenciar en la función directiva un liderazgo que garantice las buenas prácticas pedagógicas, orientadas hacia la mejora de aprendizajes efectivos y significativos y a fortalecer el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras en el aula y en la escuela, que incidan en la mejora de las condiciones de aprendizaje del alumnado.

Ficha del proyecto:
Contraparte:
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), del Ministerio de Educación.
Fecha de inicio:
Noviembre 2015
Fecha de término:
Jefe de proyecto:
Francisca Gómez
Equipo profesional:
Francisca Gómez, Celeste Soto, María Angélica Maldonado, Elsa Nicolini, Ximena Birkner, Oscar Espinoza.
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