Nombre del proyecto:
Fondecyt N° 1151016: Equidad en la Educación Superior en Chile: Resultados de la formación universitaria en la inserción profesional y laboral de egresados.
Objetivo:
Evaluar el nivel de equidad del sistema de Educación Superior en Chile, a través de los resultados de la formación universitaria observados en la inserción laboral y profesional de los estudiantes egresados.
Descripción:
La equidad en educación superior es evaluada por la capacidad que tengan las instituciones para brindar oportunidades a las y los estudiantes, de grupos excluidos, para acceder, permanecer y obtener buenos resultados al momento de egresar. En los últimos años en Chile, se ha visto un incremento sustantivo al “acceso” a la educación de nivel terciario y, consecuentemente, la oferta de profesionales. No obstante, se sabe menos sobre la permanencia de los estudiantes vulnerables en las Instituciones de Educación Superior (IES) y menos aun cuando se aborda la equidad en los resultados de la formación académica y profesional. Lo único que se conoce con certeza, es que el incremento en el acceso ha generado mayores dificultades a los egresados y egresadas para insertarse en el mundo laboral y para obtener un empleo en el área para la cual se prepararon. Adicionalmente, no siempre los ingresos percibidos por los profesionales recién egresados-as satisfacen las expectativas de renta que tenían al momento de iniciar sus estudios.
En este escenario, es urgente y pertinente levantar información relevante para analizar la equidad en las IES, desde la perspectiva de los resultados para contribuir a la toma de decisiones de los postulantes a la educación superior, de las instituciones formadoras y del gobierno. Paralelamente, esto contribuirá a mejorar las condiciones de empleabilidad de los futuros egresados-as. De esta manera, la investigación propuesta pretende hacerse cargo de esta necesidad evaluando la equidad del sistema de educación superior en Chile, a través de los resultados de la formación universitaria en la formación profesional y en la inserción laboral de diferentes tipologías de los estudiantes egresados. Para el logro de este fin será necesario identificar las características y construir tipologías de estudiantes en función del grado de vulnerabilidad y analizar las instituciones formadoras en función de sus criterios de selectividad.
Lo anterior también implica estudiar a las distintas IES en diferentes aspectos que contribuyen a la formación de sus alumnos-as y también supone caracterizar a estos estudiantes desde el punto de vista socioeconómico y sociocultural. Cruzar los perfiles de IES con las tipologías de estudiantes, puede ser clave para analizar la inserción profesional y la del mundo del trabajo, contribuyendo al mismo tiempo con las futuras políticas públicas en educación.
Metodológicamente se apela a un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), a través de un diseño longitudinal. La unidad de análisis corresponde en un primer momento a estudiantes egresados-as de las cohortes, 2012, 2013, 2014 y durante la ejecución del proyecto se sumarán las cohortes 2015 y 2016.
Las carreras seleccionadas corresponden a dos que muestran buen desempeño en la dimensión ACCESO de la equidad, a saber: Psicología y Educación Básica. A modo de cluster, se incluyen tres universidades, las cuales se diferencian en virtud de su distinto grado de selectividad a la hora de reclutar a sus ingresantes. Las cohortes de egresados se someten a una etapa de seguimiento en tres años. De esta manera, la investigación consta de tres fases:
1. Análisis de información institucional y de las carreras, para caracterizar la formación profesional junto con la aplicación de la primera encuesta a egresados-as, con el fin de arribar a una tipología exhaustiva de egresados-as.
2. Seguimiento cualitativo para profundizar en diferentes aspectos de la formación académica de los y las estudiantes y en la empleabilidad y desempeño laboral de los egresados-as.
3. Aplicación de encuesta para contrastar diferencias entre las cohortes de egresados-as, concluyendo con la generación de los productos finales.
Este proyecto busca aportar elementos de juicio que permitan revisar y reorientar, en el caso de ser necesario, tanto las políticas de las propias instituciones formadoras, como aquellas vinculadas a las políticas educativas nacionales que inciden de manera significativa en la inserción laboral y en el desempeño profesional de los egresados-as. En suma, se contará con insumos para generar propuestas que contribuyan a hacer más fluida y más equitativa la educación superior en términos de los resultados de la formación recibida.
Ficha del proyecto: |
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Código: |
300012015 |
Fecha de inicio: |
2015 |
Fecha de término: |
2018 |
Jefe de proyecto: |
Luis Eduardo González Fiehegen |
Equipo profesional: |
Oscar Espinoza, Dante Castillo, Luis Sandoval. |