Manos de miembros de un equipo de trabajo, unas sobre otras

Estrategias Metodológicas y Aprendizajes significativos en EPJA, Región del Maule

Busca favorecer el desarrollo profesional de los docentes que se desempeñan en Educación de Personas Jóvenes y Adultas, en Región del Maule.

Nombre del proyecto:

Estrategias Metodológicas y Aprendizajes significativos en Educación de personas Jóvenes y Adultas Región del Maule.

Objetivo:

Favorecer el desarrollo profesional de los docentes que se desempeñan en EPJA, fortaleciendo sus competencias para diversificar el uso de metodologías participativas en el aula, que permitan mejorar los aprendizajes de todas y todos los estudiantes.

Objetivos específicos:

  • Comprender y analizar la construcción de aprendizajes en contexto de incidentes críticos que acontecen en el aula.
  • Interpretar diferentes teorías del aprendizaje que orientan el trabajo contextualizado de EPJA, a la luz de las propuestas curriculares contenidas en los Programas de Estudio.
  • Diseñar estrategias metodológicas participativas, que promuevan un rol protagónico, creativo y responsable de las y los estudiantes de EPJA, en la construcción de sus aprendizajes.
  • Relacionar las metodologías participativas con la didáctica propia de cada una de las asignaturas de EPJA.
  • Valorar el aprendizaje integral de los participantes en espacios reales fuera del aula.

Metodología de trabajo:

La capacitación se desarrollará bajo la modalidad de sesiones presenciales y tiempos de trabajo online en plataforma. Las sesiones presenciales se conciben como espacios propicios para la participación y co-creación. Esta instancia comprenderá las experiencias previas de los participantes en su institución de origen y su entorno, más el análisis y reflexión crítica de sus prácticas pedagógicas.

Cada uno de los cinco módulos que conforman la capacitación, considera niveles cognitivos, lo que se refleja en los verbos que inevitablemente remiten, para su desarrollo, a actividades concretas u observación en desempeños claramente definidos. Si bien, los niveles cognitivos propuestos por dicho autor no requieren un desarrollo lineal o jerarquizado, la acción formativa propone el trabajo progresivo de menor a mayor grado de complejidad, considerando que se trata de énfasis y que, en ningún caso se trabaja sólo un nivel de manera pura y absoluta.

Cada participante contará con un cuaderno de trabajo, en el que registrará sus experiencias de aprendizaje y resultados de cada sesión. Dicho recurso se estructurará metodológicamente en tres momentos: INICIO-DESARROLLO-CIERRE, conteniendo indistintamente selección de textos, esquemas, actividades individuales y grupales, desarrollo de contenidos, instrucciones para el trabajo en plataforma y evaluaciones.

Ficha del proyecto:
Código:
100032019
Fecha de inicio:
2019
Fecha de término:
2019
Jefe de proyecto:
Rafael Andaur
Equipo profesional:
Miriam Ferrando, Marcelo Garrido, Ricardo Aravena, Felipe Kong, Romina Alvarado, Marisol Tapia, Cristian Gajardo, Vincent Calquin, Manuel Alzamora.
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