Evaluación de Aprendizajes Técnicos para la Enseñanza Media Técnico Profesional

Evaluación de Aprendizajes Técnicos para la Enseñanza Media Técnico Profesional

Desarrollar las Competencias en los docentes de EMTP para que elaboren actividades e instrumentos de evaluación de acuerdo a los programas de estudio del MINEDUC, considerando los principios de la evaluación por competencias y de un enfoque de evaluación para el aprendizaje.

Nombre del proyecto:

Evaluación de Aprendizajes Técnicos para la Enseñanza Media Técnico Profesional.

Objetivo:

Desarrollar las Competencias en los docentes de EMTP para que elaboren actividades e instrumentos de evaluación de acuerdo a los programas de estudio del MINEDUC, considerando los principios de la evaluación por competencias y de un enfoque de evaluación para el aprendizaje.

Descripción:

Existen varios motivos para diferenciar la evaluación de los aprendizajes de las personas jóvenes que estudian una carrera técnico profesional, respecto a la que se realiza con jóvenes del sistema educativo de enseñanza media científico humanista.

En primer lugar, la diversidad y mayor flexibilidad de la oferta educativa dirigida a las personas jóvenes que estudian en un Liceo de Enseñanza Media Técnico Profesional.

En segundo lugar, quienes asisten a la educación de personas jóvenes de EMTP tienen características que los diferencian, especialmente, en cuanto a las estrategias de aprendizaje y motivaciones que tienen para aprender.

En tercer lugar, aplicar a los a jóvenes de EMTP instrumentos de evaluación diseñados y elaborados para medir los aprendizajes de los estudiantes científico humanistas limita e Identificar los distintos enfoques y modelos de evaluación (edumétrico, psicométricos, entre otros) como parte integral y central del proceso de enseñanza.

Dominar los principios básicos de la evaluación para el desarrollo de aprendizajes técnicos.

Comprender y manejar la estructura y el enfoque por competencias de los programas de estudio de su especialidad.

Elaborar indicadores y evidencias de evaluación a partir de los programas de estudio de su especialidad, considerando los criterios de evaluación y los objetivos genéricos.

Elaborar actividades e instrumentos de evaluación para los programas de estudio y que permitan medir el avance de los aprendizajes esperados.

Realizar una actividad real de evaluación, que considere el diseño, la elaboración y aplicación de un instrumento con sus alumnos; la corrección, análisis y retroalimentación a los estudiantes, considerando los aprendizajes esperados y criterios de evaluación de los programas actualmente vigentes.

Ficha del proyecto:
Código:
100032016
Fecha de inicio:
2016
Fecha de término:
2017
Jefe de proyecto:
Francisca Gómez
Equipo profesional:
Elsa Nicolini, Celeste Soto, María Angélica Maldonado, Guillermo Hernández.
Compartir:
Scroll Up