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Factores asociados al éxito de los programas de reinserción educativa

Analizar las modalidades de los programas de educación de adultos, identificando los factores que explican el éxito en la reincorporación y permanencia de jóvenes desertores a trayectorias educativas formales o no formales.

Nombre del proyecto:

Proyecto Fondecyt “Factores asociados al éxito de los programas de reinserción educativa de jóvenes desertores del sistema escolar: La evaluación de la Experiencia Chilena”.

Objetivo general:

Analizar las modalidades de los programas de educación de adultos, identificando los factores que explican el éxito en la reincorporación y permanencia de jóvenes desertores a trayectorias educativas formales o no formales, mediante un seguimiento longitudinal que compara el perfil y la trayectoria de una cohorte de estudiantes y el proceso de implementación de los programas de educación de adultos regulares y flexibles.

Descripción:

Este proyecto financiado por Fondecyt, tiene por objetivo analizar el proceso de reinserción escolar, evaluando las modalidades de reescolarización vigentes en Chile, junto con la identificación de los factores que explican el éxito de la reincorporación de niños y jóvenes en el itinerario educativo del sistema formal.

La relevancia de esta temática radica en las consecuencias educativas y sociales que van aparejadas al fracaso escolar y a la condición de desertor escolar “crónico”. Los conflictos de desintegración social, ciudadana y de individualidades desarraigadas, se vinculan a una población joven que recibió un incompleto y bajo servicio educativo.

Metodológicamente, a través de un estudio longitudinal, se está indagando en las interrelaciones existentes entre las modalidades de educación de adultos y los diversos perfiles de estudiantes adscritos a ellos, permitiendo comprender adecuadamente el proceso de reescolarización. El estudio también está dando cuenta del entramado de representaciones de los propios estudiantes, de la institución escolar y de los organismos vinculados a los programas de reescolarización. El estudio de tipo descriptivo, con un diseño longitudinal, considera el seguimiento de tres años a muestras de jóvenes en proceso de reinserción escolar (básica y media) de la cohorte de 2012.

Las muestras están constituidas por estudiantes adscritos a programas e iniciativas regulares de MINEDUC y por población adscrita a programas flexibles o especiales con auspicio ministerial. Ambos tipos de muestras serán seguidas por 3 años. El enfoque de la investigación considera, tanto en la recolección como en el análisis, una triangulación metodológica que combina la perspectiva cuantitativa y cualitativa, desarrollándose en tres fases, a saber:

Fase 1: Caracterización empírica de la implementación de modalidades de programas de reescolarización y definición de los perfiles y tipologías de la población que adscribe a estas modalidades de enseñanza, a partir de la cohorte 2012.

Fase 2: Seguimiento de trayectorias educativas y sociales de la cohorte 2012 e identificación preliminar de los factores que explican y predicen el éxito de la reinserción escolar.

Fase 3: Propuesta de un modelo de reinserción escolar diferenciado, cuyos factores combinan las tipologías de beneficiarios con las modalidades de reescolarización.

Ficha del proyecto:
Código:
Fecha de inicio:
Marzo 2012
Fecha de término:
Marzo 2015
Equipo:
Flavia Fiabane, Oscar Espinoza, Dante Castillo y Luis Eduardo González.
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