Felicitamos al Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2023, profesor Juan Eduardo García-Huidobro Saavedra

En el día de hoy, 24 de agosto de 2023, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ha informado que el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2023, ha recaído en el destacado profesor Juan Eduardo García-Huidobro Saavedra, Doctor en Educación y Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina.

El profesor García-Huidobro, posee una vasta trayectoria académica que ha desarrollado en diversos ámbitos y espacios del quehacer educativo: en la docencia escolar, universitaria de pre y post grado, en programas no formales; en la investigación y la producción de conocimiento pedagógico y educativo; en el diseño e implementación de políticas públicas en educación a nivel nacional e internacional.

En el campo de la docencia y la formación, destacan sus inicios como profesor de aula en la asignatura de filosofía en enseñanza media. Posteriormente, en la formación de educadores populares y en la educación de adultos. También destaca su labor como profesor universitario en la creación y desarrollo de la carrera de Pedagogía de la Universidad Alberto Hurtado y en la docencia de programas de magíster y doctorado en educación, en distintas universidades nacionales e internacionales; impulsando la formación de postgrado de un importante número de jóvenes investigadores chilenos y chilenas. En el marco de la formación avanzada de investigadores en educación, fue Coordinador del Convenio entre el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) de Chile y la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica, aportando a la formación de varios doctores y magísteres en educación.

En su faceta como investigador educacional, destacan sus trabajos en el campo de la educación popular y la educación de adultos en sus años como investigador del CIDE. Asimismo, las líneas de investigación sobre educación y pobreza, educación y justicia, segregación e inclusión escolar, políticas públicas en educación, desarrolladas tanto en su paso por el CIDE como en los últimos años al alero de la Universidad Alberto Hurtado y del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los hallazgos y productos de sus distintos trabajos de investigación, han sido publicados en diversos libros y artículos para revistas especializadas y como capítulos de libros, tanto a nivel nacional como internacional.

En el campo de las políticas públicas, son importantes sus contribuciones en el diseño y la implementación de políticas orientadas a la calidad y equidad de la educación, especialmente, aquellas dirigidas a los sectores más marginados de la sociedad. En ello, sus aportes como responsable de las políticas en diversos cargos públicos en el Ministerio de Educación y también como asesor ministerial, son relevantes. En este sentido, cabe destacar su papel en el diseño e implementación del Programa de las 900 Escuelas, iniciativa emblemática de la política educativa en el proceso de recuperación de la democracia a principio de la década de los 90. Asimismo, destaca su labor en el diseño e implementación del Programa de Educación Rural y del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Básica (MECE Básica). En la segunda mitad de la década de los 90 su trabajo como Jefe de la División de Educación General, contribuyó de manera importante a la institucionalización de un conjunto de innovaciones educativas emprendidas con la recuperación de la democracia. Hay que destacar también, su valioso papel como Presidente del Consejo Asesor de la Educación formado por la Presidenta Michelle Bachelet, en el año 2006.

Además de su contribución en el campo de las políticas públicas a nivel nacional, hay que destacar sus aportes a nivel internacional, como consultor de diversos organismos internacionales como UNESCO-OREALC, UNICEF, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entre otros. También destaca el trabajo asesorías desarrollado en materia asesorías en políticas educativas a distintos países de América Latina.

Finalmente, no podemos dejar de recordar con mucho afecto, su paso por nuestra institución, en los primeros años del PIIE, a comienzo de la década de los 70, cuando, como becario, se preparaba para realizar sus estudios de doctorado en la Universidad Católica de Lovaina.

El Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE, celebra y saluda este premio otorgado a la trayectoria académica y profesional del profesor Juan Eduardo García-Huidobro Saavedra y considera que el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2023, ha quedado en muy buenas manos, pues el profesor García-Huidobro reúne todos méritos para ello y, sin duda alguna, es un fiel representante de esta digna distinción.

Juan Eduardo García-Huidobro Saavedra
Compartir:
Scroll Up