El Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación se suma a las voces que exigen rigurosa investigación y aclaramiento de las acciones que teminaron con las graves lesiones al estudiante Gustavo Gatica, como también al mas de centenar de personas que han sido víctimas de mutilación ocular producto de perdigones y otros artefactos disuasivos.
El PIIE solidariza con Gustavo Gatica, su familia y con la comunidad educativa de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Adjuntamos la declaración de la Rectoría UAHC:
Comunicado Rectoría Universidad Academia de Humanismo Cristiano:
Con profundo pesar e indignación debemos informar que nuestro estudiante Gustavo Gatica, que cursa tercer año de psicología, fue herido gravemente la tarde del viernes 8 de noviembre por balines de Carabineros. Se encuentra internado y con grave daño ocular. Este caso se suma a otros de estudiantes que han sido heridos y detenidos, y que nos han movilizado por estos días. Hacemos un imperativo llamado a las autoridades a detener el uso indiscriminado de la fuerza que está ejerciendo Carabineros en las calles, que no responde a hechos aislados como se ha querido señalar, y que todos los días reporta un importante número de personas heridas y vulneradas en sus derechos fundamentales. La Universidad Academia de Humanismo Cristiano se hará parte de todas las acciones judiciales que esto implique, tanto de este caso como de todos los que han ocurrido en contra de los y las miembros de nuestra comunidad.
Rectoría UAHC