Nuevo curso: DOCUMENTACIÓN PEDAGÓGICA DE PROCESOS EDUCATIVOS EN LA NIÑEZ, curso introductorio para educadoras de párvulos y profesionales afines

El PIIE realizará un nuevo curso sobre Documentación Pedagógica de procesos educativos en la niñez, que será dictado por Carmen Gloria Cortés Pozo.

La Documentación Pedagógica es una práctica largamente utilizada en las escuelas infantiles municipales de Reggio Emilia, Italia, y ha sido difundida y adoptada en diversos países, es una práctica que busca que los adultos podamos acercarnos lo más posible a comprender el pensamiento de los niños y las niñas, sus ideas, sus intereses, sus apreciaciones acerca de las cosas, sus teorías, sus preguntas. Todo ello como punto de partida de cualquier propuesta educativa que pretenda responder honestamente a su derecho de ser reconocidos como personas únicas, completas, ricas en potencial y competentes.

Hoy en nuestro país, las Bases Curriculares de la Educación Parvularia 2018 recomiendan explícitamente la incorporación de la documentación pedagógica en el trabajo educativo con los párvulos, lo que ha abierto el interés y necesidad de parte de educadores y equipos técnicos por formarse en esta materia.

Este curso busca constituirse en un espacio de reconocimiento y ejercitación de la documentación pedagógica, considerando la complejidad y riqueza de los contextos educativos particulares y las demandas de nuestro sistema educativo.

Objetivo general del curso es:
Contribuir con orientaciones teórico-prácticas que permitan a las participantes incorporar la Documentación Pedagógica en el quehacer educativo propio de la Educación Parvularia.

Los ejes temáticos:
• Antecedentes históricos, principios y procesos de la documentación pedagógica. La experiencia educativa en Reggio Emilia, visión acerca de la niñez y la educación, pedagogía de la escucha.
• Elementos constitutivos, identidad y funciones de la documentación pedagógica desde la perspectiva de Gino Ferri (Barcelona, 2020)
• Documentación pedagógica y marco curricular nacional: la búsqueda de un diálogo con sentido.

Metodología:
El curso se desarrolla en modalidad 100% virtual. Considera cinco sesiones totales de tres horas cada, una sesión a la semana, más un tiempo de estudio personal a la semana de aproximadamente tres horas.

La metodología combina tres dimensiones en diálogo: i) la revisión de principios, conceptos, estrategias y experiencias acerca de la documentación pedagógica, ii) la reflexión crítica acerca de la propia práctica de las y los participantes, y iii) la experimentación.

Se desarrollarán algunos ejercicios en línea que permitan profundizar la comprensión de los contenidos abordados. Se compartirán muestras de documentación pedagógica y se invitará a las participantes a ejercitar en su contexto, para luego compartir en el webinar.

Requisitos:
• Certificado de título y una breve declaración acerca de los motivos y/o intereses que le llevan a tomar el curso, descargar (Link al final de la nota) llenar y enviar ficha de inscripción.
• El curso es de 5 sesiones.

Certificación: El PIIE otorgará certificado por participación a quienes asistan al 100% de las sesiones.

Horas totales: 27 cronológicas (36 pedagógicas)

Horario:
• Jueves, de 17:30 a 20:30 horas.

Valor del curso $100.000

El curso curso inicia el 8 de junio
El curso se iniciará con un mínimo de 14 inscritos y cada grupo considera un máximo de 25 participantes, de manera de facilitar la metodología de trabajo.

Mail de contacto: documentacionpedagogica@piie.cl

Para asistir al curso por favor descarga la ficha del link a continuación, llénala y envíala a documentacionpedagogica@piie.cl

DESCARGAR FICHA DE INSCRIPCIÓN

Biografía Carmen Gloria Cortés Pozo:
Educadora de párvulos de la Universidad de Chile, con estudios de magister en investigación educativa y diplomada en Infancia, Educación y Pedagogía por FLACSO, Argentina. Se ha dedicado a la docencia y gestión universitaria, y por largos años ha estado ligada al PIIE como integrante del equipo a cargo del diseño y la implementación de proyectos educativos para la infancia, el seguimiento y la sistematización, la asesoría a instituciones como JUNJI e Integra, el diseño y la implementación de la propuesta Comunidades de Aprendizaje y la formación de educadores en ejercicio, entre otros. Desde el año 2008 se ha dedicado al estudio y difusión de la experiencia pedagógica de las escuelas infantiles de Reggio Emilia, Italia, desarrollando diversos talleres, cursos y coloquios. Desde el PIIE tuvo a su cargo la realización de dos seminarios internacionales en Chile, con participación de pedagogistas de Reggio Emilia (años 2009 y 2011). Ha participado en diversos encuentros y programas formativos convocados por la fundación Reggio Children, Italia, la Red Solare de México y de Argentina y la fundación Rosa Sensat de Barcelona, en particular respecto de la documentación pedagógica. Dada su expertiz en la materia, el año 2019 tuvo a su cargo el diseño y la coordinación de un proyecto piloto en documentación pedagógica con dos jardines infantiles VTF de la región de Antofagasta y en el último tiempo ha sido convocada para impartir una serie de cursos y ponencias.

Carmen Gloria Cortés Pozo
Carmen Gloria Cortés Pozo
Compartir:
Scroll Up