Portada de proyecto PIIE

Valoración, Promoción y Desarrollo de la Actividad Física en establecimientos educacionales

Una mirada a la realidad local. Proyecto que busca onocer cómo se valora, promueve y desarrolla la actividad física en establecimientos educacionales subvencionados chilenos que imparten Educación Básica.

Nombre del proyecto:

Valoración, Promoción y Desarrollo de la Actividad Física en establecimientos educacionales: Una mirada a la realidad local.

Programa de Recursos de Apoyo al Deporte y la Recreación División de Educación General. Santiago, 12 de Julio de 2012.

Objetivo general:

Conocer cómo se valora, promueve y desarrolla la actividad física en establecimientos educacionales subvencionados chilenos que imparten Educación Básica.

Objetivos específicos:

  • Conocer la actividad física que desarrollan los estudiantes en los establecimientos escolares.
  • Caracterizar a los establecimientos escolares en función de la promoción y desarrollo de la actividad física.
  • Conocer la valoración de los docentes sobre la actividad física en los establecimientos chilenos.
  • Conocer la valoración de los apoderados sobre la actividad física en establecimientos chilenos.
  • Formular recomendaciones para la política educativa chilena en relación al trabajo que pueden realizar los establecimientos para generar oportunidades para el desarrollo de la actividad física.

Resumen ejecutivo:

De acuerdo con los requerimientos establecidos, esta investigación se divide en tres etapas. Las tareas asignadas a cada una de ellas han sido determinadas por los objetivos de la investigación, tal cual se indicó previamente y se graficó en el esquema donde se señalaban las principales actividades de la investigación, y que ahora organizamos temporalmente en las sucesivas etapas que la componen.

Etapa 1: Ajuste al diseño metodológico

Durante esta primera etapa, se busca en primer lugar consolidar las bases de la investigación, integrar las sugerencias de la contraparte en un diseño metodológico más detallado y donde se definan las responsabilidades y actividades subsiguientes. En suma, corresponde al ajuste del diseño metodológico y a la preparación de las condiciones básicas para el desarrollo del trabajo de campo.

Durante esta etapa se avanzará en una triple dirección. En primer término, se dará comienzo a la revisión de la literatura relevante al tema en cuestión, con el fin de dotar de consistencia teórica los instrumentos de medición a construir y realizar un adecuado análisis de la información por ellos proporcionada. Se pondrá atención tanto en la evidencia empírica existente, nacional e internacional, como en textos teóricos fundamentales en este campo del saber.

Un segundo ámbito de trabajo durante esta etapa corresponde a la elaboración de los instrumentos de medición cuantitativo. De acuerdo con las bases, el primero de los cuestionarios será proporcionado por la Universidad de Granada. Previo a su uso, se procederá a realizar un proceso de adaptación y validación, con el fin de contar con una herramienta útil y pertinente al contexto nacional. Los pasos a seguir para este trabajo se han especificado con anterioridad, y consisten fundamentalmente en el uso de informantes claves para la valoración de la corrección semántica y lingüística de dicho cuestionario, y la posterior realización de un pre-test en un conjunto de 10 colegios de diversas características. La validación estadística básica, aun cuando no única, será la obtención del Alfa de Cronbach, eliminando aquellos itemes con correlaciones ítem-total bajos.

El segundo cuestionario será elaborado por el equipo de investigación, y posteriormente testeado con informantes claves y expertos, con el fin de validar la solidez teórica de sus dimensiones e indicadores.

La tercera parte del trabajo de esta etapa consiste en la realización de diferentes actividades de selección de la muestra definitiva y del establecimiento de primeros contactos con dichos establecimientos.

Finalmente, esta etapa concluye con la entrega de un Informe Parcial  a la contraparte a los 30 días corridos desde que se inicia la investigación en curso. Este periodo se prevé intenso en actividades, aun cuando breve temporalmente.

Etapa 2: Levantamiento de información

Esta segunda etapa se extiende hasta los 180 días corridos desde el inicio. Durante estos casi 5 meses, al menos desde que se da por comenzada esta nueva etapa, el trabajo se concentra en el levantamiento de la información, en el manejo de la información y en el análisis preliminar de los datos producidos.

Las actividades de esta etapa se organizan en torno a cuatro ejes, lo que muestra la complejidad de la producción y/o levantamiento de los datos. En primer término se encuentra la aplicación de los instrumentos en una muestra estadísticamente significativa de escuelas. Este esfuerzo requerirá contar con un equipo de trabajo consolidado. Los cuestionarios debidamente validados, serán impresos y aplicados, de preferencia, en forma personal en cada uno de los establecimientos. Se aplicará a docentes y apoderados el test proporcionado por la Universidad de Granada, y a los directivos se les pedirá que contesten el cuestionario producido por nuestro equipo.

El segundo aspecto a desarrollar durante esta etapa son las labores de supervisión a la propia labor desarrollada por los encuestadores, con el fin de asegurar una calidad suficiente al dato producido por este medio.

En tercer lugar está la gestión y manejo de la información proporcionada por los cuestionarios. Para ello se crearán bases de datos independientes en el paquete estadístico SPSS 19, pero que sean posibles de ser integrados en función de los requerimientos futuros del análisis.

Por último, se desarrollará un análisis preliminar de los resultados de ambos cuestionaros. Estos hallazgos serán la parte nuclear del segundo informe de avance, el que constituye el punto final de esta etapa.

Etapa 3: Sistematización, análisis e interpretación de información

Esta tercera parte comenzará con la revisión e integración de las sugerencias e inquietudes de la contraparte. Luego de esto se procederá a afinar y concluir el análisis estadístico, agotando en la medida de lo posible la información proporcionada por los instrumentos de recolección escogidos.

Luego de eso, viene la redacción del Informe Final, del Resumen Ejecutivo y la preparación de las diferentes copias exigidas, tanto en versión anillada como en DVD. El Informe final se entregará a los 330 días corridos, un mes antes del tiempo previsto como máximo en las bases técnicas.

Ficha del proyecto:
Institución participante:
MINEDUC
Fecha de inicio:
Agosto 2012
Fecha de término:
Junio 2014
Jefe de proyecto:
Flavia Fiabane

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